martes, 18 de noviembre de 2014

Cuando yo me pele, yeye yeye ye ye !!!

Aun recuerdo cuando de chico, se inauguró el Puente de acceso a Cádiz desde Puerto Real, el puente José León de Carranza. He buscado en google y fué el 28 de octubre de 1969. Tenia yo diez años y, como si fuera ayer, recuerdo ese dia festivo en que se nos invitaba a la poblacion a ir andando por el puente, hasta llegar hasta el tramo central que se levantaba, y que era la repera y rehostia segun decian, lo más para la época.
Era alcalde de Cádiz un manco con cara de mala leche, con banda de honor al pecho,debía ser listo, como en mi cole a los más listos, y algo me decia que las bandas de honor no admitian gente con cara de mala leche.
Ya se escuchaba en las coplillas de las Fiestas Típicas (el Carnaval vamos) una cancioncilla que decia: "vamos a tomar el Sol a Puerto Real, el puente estara listo, ya lo vera usted, cuando yo me pele yeye yeye ye".


Como en la actualidad vamos, hay cosas que no han cambiado ni cambiaran pese o a favor de los regímenes politicos en que nos encontremos, ni de las distintas opciones que nos representen.
El primer puente se nos vendio como un considerable ahorro de tiempo en la Nacional IV, pues no habia que bordear el saco interno de la Bahía, un considerable ahorro que habia que pagar con su consiguiente "peaje" y vaya que se pagó, en junio de 1970 fue recibido con regalos (Como antes cuando llegaba el turista veintemillon) el conductor del primer millon de vehiculos contabilizado y por lo tanto, pagado el peaje.
Me salgo del tema, jeje, como siempre, pero bueno, decir que el peaje estuvo hasta 1982, y por cierto, luego empalmabamos dos nuevos peajes más si se queria "ahorrar" tiempo en ir a Sevilla.
El Primer puente lo hicieron chico, estrecho, y desde que es público sólo se han hecho apaños que no han mejorado en nada las comunicaciones. El segundo puente era una necesidad, y desde todos los organismos , candidatos y poderes daban por hecho de que habia que hacerlo.
Los dimes y diretes del Puente de La Pepa haran temblar a nuestros descendientes, cuando dentro de cien años se cuestionen por qué tardaron tanto en hacerlo.
Basta decir que durante veinte años, o venticinco no hicieron nada por el mismo, sólo especular con los terrenos ociosos de astillero en la zona gaditana e impedir el mismo por parte de diversas plataformas portorrealeñas a las cabezas de las cuales figuraba el ¡mítico!  compañero Barroso.
Joer, me enrollo más que las antiguas persianas de madera con guita para subirlas ....




Desde las dos primeras fotos hasta ver el resultado actual del puente han pasado casi siete años.
Tenia que estar acabado para los actos del Bicentenario de La Constitución, el nombre que le han puesto, Puente de La Constitucion de 1812.
La excusa fué la crisis, y sigue siendo la crisis desde que nos hacen tener conciencia de crisis, parece que siempre estemos en crisis permanente. Los plazos parecen que están para incumplirlos. Pero que sabrán de plazos todos éstos. Los sobrecostes, ni se imaginan. 
Cómo puede haber tanto sobrecoste si el IPC sube tan poco, ¿Cómo?


Asi está quedando un viejo sueño de los gaditanos que a la vuelta de la esquina nos vá a parecer una bonita realidad.




Todo un sueño que estará a punto quince o veinte dias antes de la campaña de las siguientes elecciones políticas, y si no éstá, será en las siguientes elecciones, quince o veinte dias antes  de la campaña, faltaría
Aqui se muerde la cola los plazos y mientras se mantenga el aguijón  ......
Una advertencia, el puente estara listo cuando yo me pele, fijo, pero los que vengan de Puerto Real advertidos quedan que van de cabeza al Centro Comercial, si quieren ir al Centro de Cádiz lo tendran más dificil.
Tambien quedan advertidos que los que vayan a Puerto Real podran ir a esa ciudad como antes, es decir, como hace 45 años. incluido Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada