lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Corren peligro las pensiones de los españoles?.



Uno de los debates y gran preocupación que corre por la ciudadania española es si ¿corren peligro las pensiones de los españoles?. Desde aqui queremos hacer una opinión contrastada con cifras para aclarar un poco cual es la situación que se nos presenta.

A final de Julio el número de desempleados se estimaba en 4.587.455, es decir el 24,4% de la población activa española está en paro lo que nos situa en el vagón de cola de los paises europeos. De esta tasa el 52,8% pertenecen a jovenes sin empleo, es decir: más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentran sin empleo. Por tanto, las arcas de la Seguridad Social se están resintiendo de manera considerable. El dato sitúa a nuestro país al mismo nivel que Grecia y multiplica por más de seis veces el desempleo juvenil de Alemania: 7,9% el pasado mes de junio.

Si segun informes de la secretaría de Estado de la Seguridad Social consideran que 2012 va camino de ser el primer año en que el fondo de reserva de la Seguridad Social disminuya. O, lo que es lo mismo, el Gobierno tendrá que echar mano de la llamada ‘hucha de las pensiones’ si la situación no mejora, nos encontraremos con que la hipotesis de retocar las pensiones empiezan a tomar cuerpo. Es evidente que si la Seguridad Social no tiene ingresos suficientes para sufragar los gastos, “la hucha se partirá”.

Es verdad que La ley establece que se puede recurrir a esta ‘hucha’ cuando haya tres trimestres consecutivos de déficit, Pero eso ya se ha dado y no lo decimos aqui, el secretario de Estado Tomás Burgos hace algunas semanas informo de ello aunque fuera entre dientes.....

Los expertos aseguran que echar mano a este fondo de reserva son “palabras mayores”, porque a pesar de que hay capital acumulado durante los años de bonanza que, en este momento, asciende a unos 75.000 millones de euros, ya el pasado año 2011, España cerró el año con déficit en la Seguridad Social tras doce años consecutivos de superávit.

El problema que observan los expertos en temas económicos es que el Gobierno no está tomando las decisiones necesarias para incrementar los ingresos. Por ejemplo, con respecto a las deudas contraídas por las empresas, la actual administración está concediendo anticipos generales, lo que pasa factura a la tesorería.

Otro de los agujeros de las cuentas de la Seguridad Social viene provocado por las comunidades autónomas. Después del aplazamiento que el Gobierno concedió a Valencia para el pago de la cuota de diciembre del 2011, varias autonomías han pedido un trato similar, lo que ha llevado que los ingresos previstos por cuotas generales de las utonómias este haciendo un tremendo agujero a la partida de ingresos. El gobierno de Rajoy ha concedido en ocho meses más aplazamientos de deuda que los siete años anteriores.

Las empresas en Concurso de Acreedores, que son muchas tambien han dejado de ingresar un buen bocado de su deuda a la Seguridad Social y si hablamos de entidades deportivas y sociales (asociaciones de minusvalidos, discapacitados, drogodependencias, etc) ya es de vergüenza, estas son las que tienen los boquetes más "asombrosos" no solo con la Seguridad Social, sino con la propia Hacienda y estas la están pasando canutas para cobrar.

En definitiva, los ingresos en la cuentas de la Seguridad Social no son suficientes para sufragar los gastos, lo que provocará un panorama poco optimista a medio plazo. De momento, según pronostican los expertos, las pensiones no corren peligro a corto y medio plazo, pero echar mano del fondo de reserva es “un motivo de alarma” para el futuro de las pensiones de las próximas generaciones.

Y aunque de momento son los funcionarios quienes han visto recortado sus emolumentos bien en sueldos o pagas, ya hay por la calle rumores de que los pensionistas acogidos a ERES pueden sufrir el recorte de una de las pagas extraordinarias e incluso en algunos casos la suspensión de las llamadas “pagas vitalicias” que se abonan a empresas aseguradoras.

De momento en Andalucía los familiares que cobran prestaciones por ayuda a los cuidados en el entorno familiar, sufriran un recorte a partir de Septiembre del 15% de los ingresos y trabajadores de Delphi, Navantia, Bodegas de Jerez o Puleva están teniendo problemas para cobrar sus pensiones como hemos visto el mes pasado. Asturias, Valencia y Extremadura están tambien con serios problemas de pago con prejubilados que firmatron ERES.

¿La idea de subir de nuevo la edad de jubilación mejorará la tesorería de la Seguridad Social? Personalmente creo que no, estas son medidas que no funcionan a corto plazo y para muestra un detalle: “Cuando Berlusconi lo hizo, se jubilaron un 40% más de ciudadanos de lo que estaba previsto”.

Así que de momento Rajoy y sus pupilos están trabajando de manera kamikaze y a destajo para intentar no romper “el cerdito”, pero como los Alemanes sigan apretandonos, ya pueden los pensionistas ir haciendo cola para pedir banderas en las sedes de los sindicatos.

¡¡Tiempo al tiempo!!

8 comentarios:

  1. Miedo me da como se esta poniendo la cosa. Lo único que hace falta es que le quiten dinero a los jubilados.

    ¡¡que poca verguenza!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que devuelvan las pensiones los políticos que se han retirado, ha esos si que habria que aplicarles el recorte.

    ResponderEliminar
  3. Ya puestos que pongan la jubilación a los 80, nos morimos antes y no pagan pensiones.

    ResponderEliminar
  4. Hijos de puta, ladrones, canallas.

    ResponderEliminar
  5. ¿porque no devuelven los politicos corruptos los dineros que se han llevado?

    ResponderEliminar
  6. Empezando por la Comunidad Valenciana, siguiendo por Cataluña, parandose en Andalucia y metiendo por el camino a todos los politicos ratereos, empresarios ladrones e intermediarios mangones, tendriamos para pagra la pensión de por vida a todos los españoles.

    ¿Donde estan los dineros de las loterias?

    Y para colmo no solo recortar pensiones ademas el copago, que mas bien es un repago.

    Mierda de pais. y encima nos dejamos que nos acojonen los alemanes y el puto italiano baboso.

    ResponderEliminar
  7. El Estado no regala nada; las pensiones previamente las han pagado los trabajadores. Aquí nadie se responsabiliza de la mala gestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que quiten tambie las pagas de los diputados de 1800 euros que combran por dietas que se recorten ellos que son los primeros que han hecho fraude y devuelvan todo lo que han robado pero hasta el yerno del rey

    ResponderEliminar