viernes, 1 de enero de 2010

DESPIDIENDO EL NUEVE

Hace algunos días que tenía pensado poner algo para despedir el 2009, pero veces por falta de tiempo y otras de ganas se ha ido demorando hasta que hoy por fin me he puesto manos al teclado.

Tengo que aclarar que no soy una persona negativa, los que me conocen saben que siempre busco la parte positiva de las cosas y que incluso en las malas encuentro el lado aprovechable, pero sinceramente este 2009 pasara a la historia de mi vida como un año nefasto y con ganas de olvidar cuanto antes, lo curioso es que mucho de mis conocidos opinan igual, este 2009 es para olvidarlo cuanto antes y ponerle un par de velas negras.

Si hago una valoración serena y objetiva de los temas sociales hay muchas razones para creer que este pasado año ha estado marcado principalmente por tres cosas, la crisis, el paro y el desencanto político en la que nos hemos sumergido.

Si bien la economía ya se encontraba en terrenos negros el pasado año, aún a pesar de la negativa de nuestro sesudo presidente y alguno de sus asesores, el 2009 ha sido la confirmación de que no solo estábamos en plena crisis, es que además nuestro gobierno no ha sido capaz de encontrar medidas para evitar caer en picado en una desesperante pérdida económica de la que aún y muy a pesar de lo que nos digan, seguiremos sumergidos un par de años. La última idea de nuestro querido Zapatero es la subida de impuestos, un punto en el IVA; el resultado es que quienes pagaremos ese punto seremos los consumidores, como siempre el más débil. Ya veis que las medidas sociales brillan por su ausencia en un gobierno socialista, algo ya frecuente.

El paro ya de por si era alarmante cuando ZP retomo su segundo mandato, aún a costa de decirnos que eran momentos lógicos por la incertidumbre del momento y el comienzo de la crisis mundial, pero es que este 2009 además de llegar y rebasar la temida cifra de los 4 millones ha conseguido que veamos con preocupación que batir este record ya solo es cuestión de meses; en la primera parte del 2010 se sellarán más de 5 millones de tarjetas de desempleo mientras patronos irresponsables y malnacidos seguirán dejando de pagar nominas y terminaran cerrando empresas tirando a miles de padres de familia a la calle aún en tiempos tan sensibles como las navidades. El último caso de Air Comet es la muestra de la impunidad tan descarada que tienen ciertos empresarios en España y la falta de control de nuestro Gobierno para obligar a los empresarios a que sus empresas sean productivas. Me gustaría saber si el señor Díaz Ferrán también sellará cartilla de desempleo estos días o tirara de los muchos buenos beneficios que le habrá aportado su empresa años anteriores; lo pregunto por si alguien lo sabe y me lo puede decir.

Por último he dejado mi reflexión para los grupos políticos, primordialmente el PSOE y el PP, del resto ni hablar porque estos dos grandes pájaros han conseguido lo que se proponían que no es otra que acabar entre ellos con cualquier tercera oposición que les pudiera incordiar.

Desde que la democracia está implantada en nuestro país jamás ha habido políticos como estos actuales que hayan conseguido de manera tan clara que los españoles estemos desencantados con aquellos que se hacen llamar nuestros representantes. Unos y otros no solo es que no nos gusten, es que creemos que son unos inútiles, vagos y sobre todo caraduras, porque en tiempo de buscar soluciones solo hacen pelear, insultarse y prometer, pero ninguno de ellos da con la solución no solo a los difíciles momentos que vivimos, sino que además crean más tensión social, más incertidumbre y mucha más desconfianza al electorado. Si hoy hubiera elecciones la abstención de voto se cree que rebasaría el 60% y eso no solo es preocupante, es escandaloso. Los únicos culpables Zapatero y Rajoy, lo que es lo mismo PSOE y PP, los dos grandes colosos de lenguas rápidas, insultos fáciles, acusaciones falsas y tan corruptos e ineficaces unos como otros. A veces pienso en un cambio de las listas electorales y que se voten las personas y no los nombres, pero como me dijo el otro día MacGyver, ya se encargaran ellos mismos que eso no ocurra nunca porque entonces no estarían aquí.

Es penoso que después de los años que han pasado y todo lo que ha ocurrido en 30 años, el retroceso político en nuestro país sea tan alarmante y estemos representados por gente tan impersonal, escasos de ideas y proyectos y cobren esos sueldazos pagados por nuestros impuestos y a los que no podemos pedirles responsabilidades, ni ellos mismos la muestran. Ojalá pudiéramos aplicarles lo que los patronos llevan intentando hace tiempo y siguen peleando, sueldos mínimos, incentivos por productividad y despido barato. Entonces veremos quién se apuntaría a político.

Quiero para terminar compartir con vosotros mi despedida personal del 2009 en la que la maldita "dama de la guadaña" ha vuelto a golpearme muy fuerte. En mayo tuve que enterrar a mi querido cuñado Juan, hace quince días lo mismo con mi hermano, esta última me dejó muy tocado, los dos de manera rápida e injusta, porque toda muerte de personas jóvenes y con proyectos es injusta. Pero la vida no tiene miramientos, solo decide y aplica y de nuevo ha aplicado a su antojo.

Del resto de las cosas no puedo quejarme, solo que la falta de tiempo sigue mandando en mi vida; pero sigo disfrutando de buenos amigos, conservo mi trabajo y cada día que pasa sigo sintiéndome afortunado por las muchas cosas buenas que me rodean. Si he echado de menos pintar, mi gran vocación, también poder escribir más en este rincón, pero como he dicho el tiempo y un poco la pereza me han invadido estos últimos meses, pero para consolarme veo al resto de los Opaitos que colaboran aquí y al visitar otros blogs, se quejan de lo mismo que yo, así que no soy el único. Así que doy mi más rendida despedida al 2009 y le pongo un sello de caducidad, un grueso papel de envoltorio y unas pesadas cadenas para que no vuelva y espero con positividad que el 2010 nos depare cosas mejores tanto para todos vosotros y a mí.

Seguro que como muchos tenéis ya pensada las promesas para el nuevo año, yo también tengo las mías, muchas de ellos no las cumpliremos, siempre pasa, pero al menos habrá que intentarlo y si se consiguen magnifico, si no se cumplen al menos hemos soñado con ellas. Yo confieso alguna de ellas y pondré todo mi empeño en lograrlas, la primera es dejar de fumar de nuevo, el tabaco me está ya dominando y estos meses que he tenido tan malo me ha vencido, así que en unos días pienso sufrir el mono y dejarlo de una vez y de camino a ver si pillo unos kilitos que estoy quedando que se me puede hacer una radiografía con una linterna. También quiero volver a mis pinceles de forma regular, tengo muchas ganas de sentarme tranquilo delante del caballete y sacar mis colores internos, para ello tendré que privarme de otras cosas, pero merecerá la pena dedicarle un poco de mi escaso tiempo a costa de quitármelo de otro lado.

Por último he prometido empezar algo que hace tiempo me prometí a mi mismo y a otras personas y que por miedo y falta de confianza nunca me decidí, escribir mis reflexiones personales de la vida, vivencias y humilde experiencia de las cosas y las personas. Será difícil y probablemente duro, porque cuando alguien da rienda suelta a sus sentimientos saca lo mejor y peor de cada uno y eso es lo que este servidor de ustedes piensa hacer. Luego los escritos los regalaré a los amigos y a aquellos que me pidieron hacerlo.

Así que despido el 2009 sin brindar por él, tampoco dándole cortes de mangas como haría El Cabreado Enmascarado, pero si diciendo que este año es de los que tengo señalado para olvidar, por triste y puñetero.

Adiós 2009, hola 2010 te recibo con esperanza.

5 comentarios:

  1. Se me ha puesto un nudo en la garganta leyendo la segunda parte de tu entrada Ramón-Burt y es que análisis sobre la situación política del año que acaba leemos a todas horas y aun siendo el tuyo muy acertado por cierto, el aspecto personal que tocas a continuación me ha llegado mucho más adentro.
    Si ha sido un mal año, amigo mío, y con un final duro para ti y tu familia.
    Se que eres, tu mismo lo has dicho, una persona positiva, superviviente en las dificultades y que se crece ante la adversidad, por eso confio en tu capacidad de recuperación.
    Me alegra mucho ver que mencionas tu pintura como tu gran vocación, me enorgullece oír eso de alguien a quien he oído decir alguna vez...no me imagino con un pincel en la mano,y eso me lleva a confiar en que hay una libreta roja en tus manos, esperando ser llenada de cosas que espero, algún día , me consideres digna de compartir.
    Suerte con el tabaco y esos kilos que te vendrán bien, gracias por haber vuelto y compartir con nosotros tu poco tiempo y tu ánimo, incluso tan lesionado, y mis deseos, para ti, y de todo corazón, que el año que entra, te compense de la precariedad e infelicidad del anterior, tal como tu lo mereces.
    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido amigo Opaito..

    Después de leerte y con un nudo en el estomago al escuchar, pues te he escuchado en mi corazón palabra a palabra.

    Con el dolor con el que escribes, dolor que me ha llegado al alma, pues a veces los que nos encontramos al otro lado de la pantalla, no sabemos que puede estar pasando por allá, y cuando te enteras, te sientes impotente por no poder ayudar o por no haber podido ayudar en su momento.

    Hoy quiero decirte que, se puede dejar de fumar, lo se por mi, fumadora de toda la vida. Después de una gripe sin tabaco, me decidí dejarlo o por lo menos (me dije), voy a descansar, y así llevo descansando 72 días, entre tu y yo, te diré, que estoy segura que conseguiré dejarlo sin pastillas, ni médicos, ni ayudas, por mi misma.

    Por el momento me siento orgullosa de llevar descansando tantos días, aunque lo que no me gusta es, los kilos que se han adueñado de mi. .. jjeje.., pero seguiré aunque me tenga que poner a régimen (algo que no he tenido que hacer nunca), pues siempre he sido delgada.

    Bien Ramón te mando un gran abrazo y un beso enorme, solo pido que el 2010 traiga paz, amor, trabajo y salud, para ti y los tuyos y para tantas personas que se encuentran en el paro en este momento..

    De corazón mi amigo, MUAKKSSSSSSSSSSSSSSSSSSS...


    pd. para lo que necesites dame un toque en el blog, y ahí estaré.. te quiero amigo

    ResponderEliminar
  3. Poco o nada se puede añadir a lo que expones en u entrada. Efectivamente este año que acabamos de dejar atrás pasará a la memoria colectiva por su negativismo y a la memoria personal por los momentos amargos e injustos que nos ha hecho vivir.

    Lo positivo, el que podamos ser nosotros, y no otros, los narradores de estas crónicas, señal de que nos mantenemos lúcidos al pie del blog.

    Siempre es bueno el hacer propósitos sobretodo si estos se pueden cumplir. Dejar de fumar no es fácil pero es posible. Más allá de remedios químicos que solo engordan las arcas de los laboratorios, está la voluntad, las ganas y el convencimiento de que se ha de dejar de hacerlo y en cuestión de voluntad no creo que debamos opodamos enseñarte nada, así que adelante con ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos...

    Os deseo lo mejor esta noche y todas las noches del 2010, para el 11 aun queda...

    Bellos sueños de reyes y feliz amanecer..un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola.. últimas noticias...

    Detenido alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados.El niño nacerá n 1 chalet. Papá Noel se presenta como fiscal.

    Bellos sueños de Reyes y feliz amanecer

    ResponderEliminar