lunes, 14 de diciembre de 2009

QUO VADIS MACGYVER

Hola a tod@s:

Hace más o menos unos siete años que deje de creer en las personas, políticamene hablando, aunque no renuncié nunca a mis ideas o tal vez sí y trataré de explicarme.

Durante seis o siete años fui militante del Partido Socialista Español, y obviaré lo de obrero porque creo que hace tiempo sus dirigentes perdieron de vista esa palabra y la aparcaron.

Durante esos años de militancia, fui consejero de federación y concejal del distrito de Gracia en Barcelona, es decir lo que se conoce como un cuadro medio, lo que me permitió conocer a muchos personajes y muchos más personajillos de altas miras y bajo talante, de esos que por un escaño, un sillón o una tarjeta con su nombre venderían hasta su propia alma, dentro de ese partido y fuera de él abarcando todo el espectro desde la derecha hasta la izquierda.

Podría citar nombres y apellidos, pero parecería y sería pedante y sobre todo aburrido así que obviaré hacerlo.

Como decía, llegó un momento en que la ruptura fue inevitable cansado y hastiado de las intrigas de unos pocos pero que afectaban a muchos y tal como llegué me fui aunque siempre seguí creyendo en la libertad, en la igualdad y en la solidaridad de las personas.

Ayer, no obstante, y mientras mi proceso gripal iba mejorando y yo empeorando, escuche que en Cataluña y más concretamente en 166 municipios se había celebrado un referéndum donde la pregunta era Si o No a la independencia.

Decían los comentaristas que el resultado había sido mayoritariamente a favor aunque sin llegar a una mayoría aplastante.

A partir de ahí sí que empeoró mi estado físico y también el anímico. Me entristecía que como en otras ocasiones los medios barrían hacía donde querían y no informaban que detrás de esas consultas populares estaban los partidos nacionalistas e independentistas o si se quiere decir más claro, separatistas. No se decía que no había habido ningún tipo de publicidad o que la participación fue del 30% de los posibles votantes un 10% por debajo de las expectativas de los convocantes, y puestos ya a valorar no escuche que si la consulta la promovían esos partidos, el resultado no podía ser otro que el que fue.

Me enervaba al pensar que estas consultas son ilegales y que ningún partido puede promover un referéndum sobre cuestiones de estado, y que corresponde al gobierno proponerlo y a los estamentos definidos para ello, el ratificarlo. Pensaba que hubiera pasado si esas consultas se hubiesen pretendido llevar a cabo en el País Vasco, en Galicia o en Andalucía.

Me asustaba y me asusta ver la falta de responsabilidad de quienes son dirigentes de masas sociales en mayor o menor número y juegan a juego tan peligroso concluyendo que, o son unos locos o unos necios e irresponsables.

Me preocupó y me preocupa por un lado el empecinado interés en crear división, tensión y odio entre los habitantes de este país, y me preocupa la debilidad del gobierno que tenemos que es incapaz de poner freno a esta sinrazón de unos pocos que acaba afectando a unos muchos.

Y ahí me teneis preguntándome por qué nadie interpone demandas contra esos dirigentes y se les permite hacer y deshacer a sus anchas fomentando la división, y acabé preguntándome si esa actitud que estaba empezando a tener no era más propia de las derechas que de las izquierdas y finalicé pensando que tal vez esté empezando a dejar a un lado mis ideas.

Me causa pesar pensar que cuando salga fuera de Cataluña me van a mirar mal porque creerán que soy otro separatista más, y me causa no menos pesar pensar que dentro de Cataluña puedo ser considerado poco menos que un traidor por no secundar esas ideas que sueñan con un estado independiente.

Pero es que en el fondo me duele, tener un país que se va al traste, donde los obreros siempre pagan y los capitalistas siempre cobran. Donde la justicia tiene la venda levantada de los ojos y ha dejado de ser imparcial para acabar haciendo servilismo a favor de los políticos. Donde la corrupción es insignia en muchos ayuntamientos y organismos de mayor rango. Donde las personas honradas son ninguneadas y condenadas al ostracismo, donde la demagogia es la reina de los noticieros.

Y tenemos lo que tenemos porque no hay nada mejor. Tenemos una oposición que lo único que nos augura es más corrupción, pues parece que no haya día en el que no salga a relucir un nuevo caso. Tenemos unos partidos de izquierda que… ¿Pero tenemos algún partido de izquierda más allá del Partido socialista? No, no lo tenemos porque ya se han encargado los dos grandes de neutralizar a los pequeños.

No han pasado tantos años desde que pase fugazmente por la política y sin embargo muchas cosas han cambiado y lamentablemente a peor, o tal vez será que me hago mayor y más gruñon.

Vosotr@s ¿qué opinaís?

8 comentarios:

  1. Cuando salgas de Cataluña no te van a mirar mal. Creo que se sabe perfectamente distinguir entre los que son capaces de cualquier cosa por el puesto/cargo y los que piensan con SU cabeza. La lástima es, como bien dices, la irresponsabilidad de tantos (no solo independentistas, que quede claro) a derecha e izquierda que por un puñado de forraje venden o ya han vendido su alma al diablo.
    Salu2
    P.S. Por cierto, este que lo es también estuvo metido en el P.S.O.E. cuando la O. significaba algo.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no entiendo. Mientras nos piden que nos unamos a Europa ¿cómo es posible que permitamos que dividamos España?.^Para mi es el sinsentido de lo absurdo.

    Y por como te miraran fuera creo que no tienes que preocuparte, al final te haras gaditano.

    Cuidate el resfriado

    ResponderEliminar
  3. Entiende tu si puedes a este país que yo no puedo.
    Aquí, en mi rincón de Galicia, muy cerca de mi tengo a uno declarado de derechas que es del Barça y otro nacionalista que es del Madrid.

    Mientras exista esta contradicción todo va bien.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer este maravilloso comentario. Me da optimismo ver que todavía hay personas como tú que han preferido la honradez a participar en llenar el buche a los papistas que tenemos por políticos. Los que siempre hemos votado al PSOE, ¿que opción nos queda? Soy de Andalucía y no todos tenemos la idea preconcebida de que todos los vascos o catalanes son "políticamente incorrectos". Solamente un tejemaneje de partidos políticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Se que he sido muy "extremista" al reflexionar sobre la visión que puedan tener de este o de cualquier catalán en el exterior, pero solo era eso una reflexión.

    De todaas formas quiero recordaros una vez más que los "medios" son poderosos y que pueden predisponer a la gran mayoría a favor o en contra de algo.

    Opaito se que me salvo porque ya soy más gaditano que barcelones y acabaré siendo gaditano por los cuatro costados, es cuestión de tiempo.

    Logio, cuanta razón tienes. Quien lo entienda que lo compre. Pero así es nuestro país y por eso lo queremos.

    Paz Q. No lo dudes hay muchas, muchísimas personas honradas, pero eso no es lo que vende y por eso son anónimas.

    Los que siempre hemos votado PSOE tenemos pocas alternativas y casi siempre caemos en el error de pensar que hay que ser util con el voto y por tratar de frenar a la derecha reincidimos.

    ResponderEliminar
  6. TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



    Rafael del Barco Carreras



    Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

    Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

    Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

    ResponderEliminar
  7. A mi es que toa esta gente me tocan los huevos. ¿Por que no hacemos un referendum para ver si se van al carajo todos ellos? Seguro que sale que si por unanimidad.

    McGyver dales caña, aunque pensandolo bien esta noche me podré el disfraz y les dare caña yo.

    Grrr ¡¡ay oma!!

    ResponderEliminar
  8. Cuñao!! Que ganas tengo de que vengáis ya... que poquito falta!!

    Sabes que no te deberías preocupar por cómo te mirarán por aquí, ya que a pesar de todo esos temas más al sur tampoco nos los tomamos demasiado en serio (para lo bueno y para lo malo, así nos va...).

    Aunque si comparto lo que dijo el otro día Jordi Pujol de que la imagen de Cataluña frente al resto de España está quedando más dañada que en los tiempos de Franco...

    Lo que saco en claro de todo esto es lo peligroso que puede ser mirar para el otro lado, este gobierno tan intervencionista para ser de izquierdas, cuando le da la gana mira al cielo como si no fuera con ellos...

    Y este tipo de consultas habría que atajarlas obligando al cumplimiento de la legislación vigente. Me parece muy mal de por sí la colaboración del Partido Socialista Catalán que ayuda a tirar del carro para que no les cueste unos votos...

    Pero lo peor de todo es ver la gravedad de lo que podría pasar si se diera la oportunidad de un referendum con validez legislativa...

    Creo que estaríamos en una situación parecida (salvando la distancia de la importancia del tema) a lo que vimos en días pasados con los minaretes en Suiza...

    Los radicales de izquierda y los partidos separatistas harían mucho ruido y enturbiarían las elecciones sin lugar a dudas (cómo han hecho los nazis de ultraderecha en el país centroeuropeo), en ese caso con tanta desinformación, con los medios regionales intoxicando a cambio de subvenciones... ¿Que pasaría?...

    Yo tengo claro que no sería descabellado que triunfaran los que piden convertirse en un estado independiente, que acabaraís por vuestra cuenta con un nuevo país, Cataluña, totalmente deshecho y dividido desde el inicio...

    Así que me parece peligroso, sobre todo para los catalanes...

    ResponderEliminar