jueves, 5 de marzo de 2009

SUEGRA BRUJA

Para unos, es la representación de la maldad y para otros es su ‘segunda madre’. En la cultura popular, hay innumerables chistes sobre ellas. Muchos matrimonios tienen algún tipo de problemas con las suegras, frecuentemente entre la nuera y la madre de su marido. En cierta manera, el estereotipo de la suegra bruja, parece ser una parte normal de la vida.
Artista: Carmen-ossoinak


Durante el Noviazgo queremos quedar muy bien con nuestra futura suegra, nos involucramos mucho con ella, pero cuando ya queremos formar nuestro hogar se nos hace difícil lograr mayor dependencia. Éste es un proceso de transición difícil a veces. Es importante llevarse muy bien con la familia de origen, pero es más importante marcar las distancias para que el nuevo hogar pueda tener independencia.

Frecuentando a la Suegra conocer a la familia de tu novio/a es terminar de conocer a tu pareja. A veces cuando uno conoce la familia del cónyuge termina de comprender algunas actitudes de la otra persona, que sean distintas a las de uno no quiere decir que sean ni mejores ni peores. ¿En qué medida estoy dispuesto/a a aceptarlo como algo compatible conmigo?

¡Es mi segunda Madre! no es la segunda madre, tenemos padres reales y la suegra no se transforma de la noche a la mañana en madre de su nuera o yerno, ese sentimiento se puede ir construyendo a lo largo de la vida.

Duelo de Género cuando los conflictos son más frecuentes entre la nuera y la suegra se debe a una competencia de género, ambas luchando por ser "mejor mujer" y atender ‘mejor’ a esta figura que las dos quieren.

Modelos Culturales la mujer es la transmisora de la cultura, cada familia posee pautas culturales y relaciones distintas. Cuando la suegra cree que el modelo que porta es el mejor y éstos patrones se enfrentan con los que trae el cónyuge de la hija o el hijo, se genera un conflicto.

Dependencia Emocional hay hijos que aunque vivan lejos, económicamente independientes, continúan emocionalmente vinculados a sus padres y la opinión, en especial de la madre, sigue siendo más poderosa que la que se genera en su nuevo núcleo familiar.

Poniendo Límites deben ser claros, decidir hasta dónde voy a permitir que mi suegra o suegros decidan sobre mi vida.

Intermediaria los problemas se deben manejar y resolver en pareja, temporalmente puede que funcione tener a la suegra como aliada, pero cuando surjan nuevos problemas ella creerá tener derecho a inmiscuirse. Esto debilita la relación de la pareja.

Educación de los Nietos la suegra no debe descalificar la educación de los padres y ahí hay que establecer límites.

La suegra Inteligente es la que permite los espacios, cede territorio, aconseja oportunamente, pero sin imponer sus opiniones, porque tiene la experiencia de una mujer adulta y de haber sido nuera. No debe sentirse sensible a perder los afectos, aunque haya dedicado su vida en la crianza de sus hijos, debe comprender que su labor no continúa entrometiéndose en el matrimonio de su hijo/a.

¿Y el Suegro? generalmente en nuestra cultura los suegros se implican menos en la crianza, la alimentación y todos los aspectos de la vida cotidiana, poseemos una figura paterna más periférica, consiguientemente asume un papel calmo.

Probablemente, todos tenemos diferentes observaciones sobre la Suegra o el Suegro, puedes dejar la tuya!!!
TRADUCIDO AO PORTUGUÉS

24 comentarios:

  1. Creo por lo que leo que la guerra de suegras-nueras o suegras-yernos va por barrios.
    Yo sí podría exponer la mía, pero mejor te mando para ahí a mi suegra y mi cuñado, y al cabo de 15 días a ver si te atreves a repetir esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Si yo hablara de mi ex_suegra,como diría Lorca en Bernarda Alba,"se juntarían las paredes unas con otras de verguenza",así que como agradecimiento al detalle que ha tenido el universo de reconvertirla en EX,voy a callarme. Eso sí,la observación durante muchos años en los que fuí nuera me ha enseñado a respetar, adorar y querer a la novia de mi hijo,por su caracter independiente e insumiso y porque hace feliz a mi niño que eso es, a fin de cuentas, mi mayor felicidad.

    ResponderEliminar
  3. MANOLO si quieres me envías a tu cuñado (entre 45 y 50, que haya tenido pareja, hijos), pero a tu suegra te la quedas vos...despedí a la mía luego de 30 años de aguante aguante, fue noticia!!!

    CALENDA son unas insoportables ellas o los hijos son unos nenes de mami???...el el mío es un perfecto hijo de mamá, solo que dejé pasar muchos años.
    He tenido varios yernos, las chicas no se casan ni se quedan con el primer novio...como no tengo varones, continúan algunos viniendo a casa...solo quiero chicos que no les peguen, que tengan ganas de trabajar y yá...jajaja mi niño dices jajaja, si te oye!!!
    Mis besos, Manolo deja allí lo que es de allí!!!

    ResponderEliminar
  4. Es como la feria, cada uno la ve de una forma en función del resultado del negociado.

    ResponderEliminar
  5. Te regalo a mi suegra, a mis dos cuñadas que por cierto ya necesitan un buen repaso y al vago de mi cuñao que le gusta venir a mi casa para ver el futbol gratis y pegarse los cubatas a mi costa y así no gasta en el bar.

    No me extraña que mi suegro el pobre se fuera un día pa trabajar fuera y llamó diciendo que no volvía, yo es que ni hubiera llamao.

    Grrrr ¡ay oma!

    ResponderEliminar
  6. NO hay problema Graciela, te mando a mi cuñado y yo corro con los gastos.
    39 años, alto y de muy buena planta, pero vas a tener que hacer muchas horas extras para mantenerlo, porque come mucho y da un palo al agua.
    Y para lo otro no sé si también te servirá, porque a su edad ni se le sabe de novia, amiga o querida.
    Y pon un refuerzo en el sofá, que te lo acabará deformando de estar todo el día tumbado.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada!!!
    Yo he tenido dos suegras, jajajaja y no voy ha hablar nada de ninguna, ya que seria escribir un libro y no estoy por la labor...

    Hay una cosa que tengo muy clara, las suegras son madres, y las madres no somos dueñas de la vida de nadie, ni siquiera de los hijos, asi que debemos dejarlos volar y que cada cual aprenda de las lecciones de la vida...

    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa,
    Tema complicado este de las suegras. Yo no puedo opinar demasiado en este tema porque no he estado ni estoy casada. Sólo he tenido dos relaciones y una acabó como el rosario de la aurora.
    No soporto a las madres que aún sabiendo que sus hijos son unos malnacidos los siguen apoyando hasta la muerte. Son sus madres, es cierto, pero no pueden defender lo indefendible.
    Una buena suegra debería ser imparcial en los temas de pareja, no meterse donde no la llaman ni meter cizaña porque si una relación no es buena, no favorece nada tener a alguien echando más leña al fuego.
    Si en un futuro llego a tener suegra, intentaré, antetodo, ser una buena nuera que eso también es importante porque no sólo existen suegras brujas sino que también hay nueras que tienen tela.

    Un beso reina

    ResponderEliminar
  9. Por cierto Manolo,(y disculpad que no venga a cuento, pero si no lo digo reviento jajaa),te estoy viendo en el sidebar de los opaítos , en donde estan las fotos de los que siguen este blog y observo lo bien que te sienta ultimamente el gimnasio. ¡vaya cuerpazo estás sacando!Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. EULOGIO es así, las vivencias y experiencias no llevan a decir es una bruja o es como mi madre!!!, que mi experiencia haya sido mala no significa que todas las mujeres actúen mal con la nuera o el yerno.

    JAJAJA CABREADO bien contento que estarás con tu cuñado mirando el fútbol con vos!!!, a las chicas (tus cuñadas) trata de encontrarles novios con mucha plata...ellas son tu futuro!!!
    No sé cuando hablas en serio, pero conozco hombres que se han ido hartos de que les rompan las----s!!!, otros que fueron a comprar cigarillos y jamás volvieron...ya nos ocuparemos de los padres que no son padres!!!

    MAR es que hay madres que creen que los hijos son de su propiedad, terminan arruinándoles la vida...si contara todo no termino en un año.
    Estoy buscando editora para MI EX SUEGRA Y YO jajaja.

    MONI siempre te hablo como si fueras mi hija, que bien puedes serlo...hay nueras insoportables que quieren competir con la madre de su novio o esposo, hay de todo en el jardín de la vida. En mi caso tenía solo 15 años, era una niña aún, pasaba por momentos muy difíciles. Creo que he tolerado todo por no estar bien de la cabeza...cuando me equlibré algo me dí cuenta del error, decidí no pelear, no impedir que mis hijas sigan viendo a su abuela...pero yo siento que no existe más.
    La complicidad madre-hijo o madre-hija no deja nada bueno, porque en definitiva si tu hijo/a estaba feliz destruyes el noviazgo o matrimonio.
    MANOLO no me enviés el puber, tiene la misma edad que mi hermano menor!!!...pero mi niño trabaja, tiene casa, lo he criado y lo amo...como vés no tengo ganas de meterme en mamá nuevamente...espero tranquila los nietos cuando mis niñas terminen de estudiar!!!
    Besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me voy a tomar nota que conoceré a "mi futura" este fin de semana... aunque aun no esta todo hablado ehhhhhhh

    ResponderEliminar
  12. Hola má.

    Yo no puedo aportar nada aún, no tengo relación formal ni nada de eso. Por cierto, muchos amigos míos y familiares tienen a la suegra como lo peor del mundo. Que suegra en árabe se dice: "Molestia" y no sé cuantas cosas más.

    Ya veremos por mi parte como me iría a mí. Espero que tú no seas así má, aunque por tu forma, no lo creo ni a medias.

    Saludines!.

    ResponderEliminar
  13. ROSI habemus nuevo amor???...espero te encuentres muy bien, que te mereces un chico a tu lado con el que ser muy feliz...todos lo merecen, pero quiero que a vos la vida te sonría...besitos tesoro!!!

    BIR no es hora que conozcas ninguna suegra jajaja salió la madre!!!. Espero que lo vivido me haga un poquito inteligente para manejarme en las situaciones, deseo solo que no se enamoren de gente que les haga mal, pero no puedo manejar sus vidas.
    Muacksss

    ResponderEliminar
  14. Ese es el problema. Que muchas suegras quieren manejar la vida de sus hijos, sobre todo si son mujeres, allí es cuando está el error y se les tacha de brujas, jejeje!.

    Saludines ;).

    ResponderEliminar
  15. Me dices que las suegras que tienen hijas mujeres queremos elegir el novio oportuno???, en mi estadística jijiji son las madres de hijos varones. Tendré que solicitar un subsidio a OPA para viajar a Dominicana y conocer la sociedad jajaja...besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. En verdad. Acá parece que es diferente, a las madres de varones no les importa con quien se meta, aunque si es de dinero, claro que hay ecepciones.

    Abrazo cafetero!.

    ResponderEliminar
  17. hola ssoy india no es mi nombre pero me manifiesto asi yo estoy viviendo un calvario con mi suegra

    ResponderEliminar
  18. Lo peor es cuando la suegra tiene dominado emocionalmente al hijo.Para mi marido los deseos de su madre están por encima de los mios y los de nuestro hijo y trata de convencerme de que lo que hace es por el bien de todos y que siempre piensa antes en mi.Por cierto mi suegra está en perfectas facultades físicas y psiquicas y guapísima ¿Teneis algún consejo?

    ResponderEliminar
  19. ahhhh¡realmente una suegra puede provocar una separación, eso es cierto. La mía es posesiva con su hijo, como la gallina con su pollos. De hecho mi marido todas las decisiones de su vida las ha tomado bajo su criterio de ella. Yo despues de 15 años de matrimonio estoy al borde de una depresión, no es broma.

    ResponderEliminar
  20. jooooooooooooo pal diablo,mi suegra a parte de tener aspecto fisico de bruja, se dedica hacer maldad y lo peor es que ella sabe como hacerse ver como la martir del cuento ,, pero yo se muy bien como es ella eso es lo que vale,asi que yo le trato de seguir el juego, saben en un momento d mi vida llore mucho porque nunca supe porque al momento de que mi parej decidiera rehacer su vida conmigo esa señora iba actur asi, mirenj si yo tuviera un hijo, osea ya le tuve un hijo al hijo de la doña y ahi esta el detalle ese bebe consiguio mucho y yo trate de ser siempre la misma mujer sencilla, humilde , trabajadora, a pesar de tenr solamente 22 años, imaginen mi esposo tiene 32 años, y no por que seael que quiero pero el es muy guapo y mi hija hoy en dia va para 4 años y es el retrato hablado ajjoooooooooo es es lo que mas le duele a la doña pero lo que siempre le voy a recordar es que hay un dicho que dice asi: 2 tetas jalan mas que 100 carretas, vieron lo bueno es que el hijo es el que me llama , me busca,y me nencsita porque esta muchacha con poca edad trata de que el nunca la olvide y miren no me tuve que valer de trucos sucios, cuidense y gracias por escucharme, me siento nmejor

    ResponderEliminar
  21. mi suegra es una persona malvada , trae una gerra a morir con migo y mira que no vivo con ella ni serca de su casa gracias a dios , me ha acusado de que tengo enbrujado a su hijo cvuando ella es la que va a ver a una bruja segun para que el me deje , siempre habla mal de mi, y mas me odio por que mi esposo ya no va a su casa ni le habla , ella sola lo ha alejado y eso si se lo aplaudo a el, por que no se ha dejado manipular , demore 7 años de novia y tengo 2 de casada , ya que lo supere la ruca

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo problemas con mi madre, que es suegra, quiere saber todo lo que nos pasa, esto es una guerra importante, mi pareja no la soporta, mi madre no soporta a mi pareja, pero ninguno piensa en mi, que siempre tengo que estar en medio, intentando solucionar, me gustaría que ninguno me diera a elegir, pero la cosa está que arde.
    No me gusta que mi madre se meta en mi vida, que para eso me fui de casa, pero ella no lo puede evitar, encima está enferma, y tiene que venir el momento en donde tengamos que elegir, una residencia o vivir con nosotros. Siento escalofiossss.

    ResponderEliminar
  23. dono suegra y suegro separados estan todos los dias frecuentando mi casa y discutiendo por lo que realizo mal uno u el otro antes de este mes los corro a los dos de mi casa lo mas triste que no son de clase baja , saludos atodos y elijan biennnnnnnnnnnnnn.

    ResponderEliminar
  24. LA MÍA ES UNA SICÓPATA: LA FRUTACIÓN DE SU PROPIO MATRIMONIO, LA LLEVO A DESTRUIR EL MATRIMONIO DE SUS DOS HIJOS VARONES, YA QUE ELLA CONSIDERABA QUE TODO LO QUE ELLA HACIA ERA LO PERFECTO,Y LOS QUE HACIAN LAS MUJERES DE SUS DOS HIJO NO ERA LO MEJOR NO SOLO LLEVABA LA CASA DE SUS HIJOS SINO TAMBIEN LA CASA DE LA MADRE DE ELLAS Y DE SUS HERMANOS HERMANOS DE SUS NUERAS, SUTILMENTE LE HACIA UN LAVADO DE CABAZA AL HIJO CADA VEZ QUE IBA A SU CASA A VERLA Y REGRESABA CON YA TRAIA LA CARA LARGA ELLA LO DISPONIA TODO SIN CONCIDERAR QUE SU HIJO TENIA UNA MUJER LE DABA IGUAL ELLA PA LANTE COMO EL ELEFANTE, ASI TERMINA EL CUENTO UNA SUEGRA SICOPATA HACE QUE TUPRINCIPE AZUL SE DESTIÑA Y NO SOLO ESO SINO QUE TODO ES PERMISIBO CON TAL QUE SU HIJO ESTE A SU ENTERA DISPOSICION. TERMINANDO EL CUENTO DE ADAS Y ELLA FELIZ SIN SABER QUE HA DESTRUIDO UNA PERSONA PARA TODA SU VIDA. UNA SUEGRA DEBE ESTAR PARA APOYAR AMAR Y QUERER A SUS HIJOS NIETOS Y NUERAS PERO NO QUERER MANEJAR UN HOGAR QUE YA NO LE PERTENECE SIMPLEMENTE CON ESA ACCION YA ESTA AYUDANDO Y SEGURAMENTE LOS RESULTADOS NO SERIAN TAN PESIMOS SINO TODO LOS CONTRARIO. MVPG

    ResponderEliminar