lunes, 10 de noviembre de 2008

CROQUETAS CASERAS DE JAMON AL ESTILO OPAITO

Hace tiempo que no os ponemos alguna de nuestras recetas; como Natael ya tiene su propio blog no contamos con su colaboración, así que de momento tenemos esto un poco parado en los fogones, pero ya lo iremos solucionando. De momento os ponemos una receta muy fácil de hacer y que a casi todos nos gusta, CROQUETAS. Está es una receta muy fácil de hacer y que seguro os gustará, son Croquetas Caseras de Jamón al estilo de Opaito.


Ingredientes: Un litro de leche, cuatro cucharadas soperas de aceite, cuatro cucharadas soperas de harina de trigo de reposteria, una cucharadita pequeña de mantequilla salada, una cebolla pequeña, sal, huevo y pan rallado para el empanado y por supuesto el jamón que si es ibérico le dara mucho más sabor a la croqueta.

Poneis en una sarten antiadherente el aceite y la cucharadita de mantequilla salada, una vez que este a punto le añadimos la cebolla que habremos cortado muy, muy picadita, para que no se noten los trozos luego.

Una vez que este la cebolla pochadita, le añadimos un par de cucharadas de jamón que previamente tambien picaremos y lo removemos todo.

Añadimos la harina y removemos de manera aparezca una primera masa.

Añadimos un chorro de leche y removemos todo, ya ireis viendo que segun movemos la masa se hace más suave.

Añadimos el resto del jamón y segimos mezclado todo hasta que veamos que empieza a beberse toda la leche.

Entonces volcamos el resto de la leche que nos queda y vamos moviendo todo de manera uniforme para que mezcle bien.

Seguimos mezclando y probamos de sal, si es necesatio sazonamos y una vez que veamos que la masa esta suave, que no liquida, la retiramos del fuego.

La volcais sobre una fuente o un plato hondo y la dejais enfriar, yo la dejo un dia en el frigorífico para que tome cuerpo, pero eso ya es según las ganas que tengais de comerlas, pero enfriar hay que dejarla que enfrie.

El siguiente paso sera moldear la croqueta, que eso creo que no hace falta que os diga como es, pellizco y a las manos, pero hay quien utiliza dos cucharas soperas y les hace asi el molde.

Seguidamente pasamos al empanado, primero por huevo batido y luego por el pan rallado. Aqui os puse un jamoncito de fondo para dar un poco de colorido a los platos.

Así quedan empanadas, yo suelo empanarlas bastante, es decir la baño de bastante huevo y le pongo bien cubierto el pan rallado, creo que es muy importante empanarlas bien para que luego se frian bien. Ya estan listas, pero suelo dejarla en frio un poco para que el empanado se endurezca un poco y salgan crujientes por fuera y blanditas por dentro.

Y aqui ya están en la fritura, casi cubiertitas de aceite y bien calentito para que doren.


Se suele decir que las croquetas es un aperitivo y que deben comerse solas, pero a mi es que me gusta siempre acompañarlas con algo más y decidi ponerle un huevo frito, unos pimientos del piquillo y poquito de atún.

Ummm buenisimas.

Salud.

16 comentarios:

  1. Joer, ya me ha entrao hambre. Si me quereis mandar un tupperware de esos con unas cuantas, las recibo con la boca abierta.

    Por cierto pa mañana teneis una receta dedicada en Cocinando con el Pilingui.

    ResponderEliminar
  2. Yo esconderia el jamon ese de la foto por si aparecen Danibai, ......

    ResponderEliminar
  3. deja esa pata ahi bandido!!! jajaja ojú opá se me ha caido un chorro de baba como un cobertor jajaja como no nos mandes el jamoncito las tenemos que hacer con chopped que se nos acabó ya el pata negra que mangamos en la ultima boda que fuimos jajajaja oye moldeándolas con los sobacos salen perfectas

    un saludo artista y congela unas pocas pa el gran día!!

    ResponderEliminar
  4. Opaito los gaditanos catalinos queremos cocletas cuando estemo alliiiii.

    ResponderEliminar
  5. illaaaa dejate de rollos que no hay pa to el mundo, ahi tienes la receta jajajajajajajaja
    Por cierto Opá ¿cual es el blog de Natanael? habrá que echarle un vistazo o qué
    Ese Cai oé

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que os gusto las cocletitas no? y el jamón mas, jajaja, pues iros preparando que dentro de nada os pongo la receta del arroz con leche, los rosquitos de navidad y los pestiños, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm,...cocretas de jamó,con un buen vinico y si te quedas con hambre,pues le atacas a la pata esa de la foto si es que Danibai nos dejan, aunque sea chupar el hueso o hacer un caldito.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que lamento daros envidia pero soy uno de los pocos (con Opaito y Omaita) que se comieron esas mismas croquetas que salen en las fotos.

    Y yo que soy el especialista de las croquetas, albondigas y ensaladillas ... os puedo decir que estas son de las mejores que he comido en mi vida ...

    Muy muy cremosas y con un sabor muy curioso, vamos que no eran las típicas croquetas de jamón ..

    ResponderEliminar
  9. me recuerdan alas que hacia mi madre merche valladolid 23-3- 09

    ResponderEliminar
  10. merche dice que me recuerdan a las que hacia mi madre. provarlas a hacer higual pero con arrne picada ya me contareis otro dia

    ResponderEliminar
  11. Pues yo ya las he hecho tal y como lo explica el Opaito, y me han salido muy buenas, igualits vaya! El único cambio es que yo les añado queso de bola como me enseñó mi hermana!

    las podeis ver en:

    www.lamambalina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ULTIMAMENTE NO SE QUE PASA QUE AL FREIRLAS SE ABREN Y LAS PASO POR HUEVO Y PAN.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, seguramente es que la masa esta un poco blanda, procura ponerle un poco más de harina y asi quedara un poco más espesa o también ponerle un poco menos de leche.

    Creo que ese es solo el problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esta receta. Salud.

    ResponderEliminar
  15. Yo las hoce u me salio la masa blanda,asi ke me ñas apañe con el pan rallao,y al fonal lo consegui!!!

    ResponderEliminar
  16. Ricas y cremositas, Saludos desde México!!

    ResponderEliminar