martes, 23 de septiembre de 2008

La cifra de españoles con Alzheimer crecerá un 75% durante los próximos 25 años

A lo largo del próximo cuarto de siglo el número de españoles con Alzheimer crecerá previsiblemente un 75%, pasando de los 600.000 actuales a 1.050.000, según anunció el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del V Simposio sobre avances en la enfermedad de Alzheimer que se celebró en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid.

"El Alzheimer hay que diagnosticarlo pronto, tratarlo bien e invertir mucho para un día poder curarlo", afirmó el titular de Sanidad aprovechando la celebración ayer del Día Mundial que conmemora esta enfermedad neurodegenerativa que aún es incurable. De confirmarse las previsiones de Sanidad ante el progresivo envejecimiento de la población española, la cifra de afectados superaría el millón. Por ello, Soria abogó por aunar el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas para combatir esta enfermedad "cruel, absolutamente incapacitable y desafortunadamente incurable, al menos todavía".

El Gobierno financia actualmente más de 120 proyectos desde el Instituto Carlos III y los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades degenerativas, que dedican dos de sus grandes áreas al Alzheimer.

Diagnóstico precoz

Por otro lado, Sanidad ha anunciado la elaboración de una guía de práctica clínica sobre Alzheimer con el objetivo de poner al servicio de los profesionales sanitarios la "mejor y más actual evidencia científica" sobre este mal, y poder conseguir decisiones diagnósticas y terapéuticas "de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español". "Es necesario que toda la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero especialmente la Atención Primaria, reciba un refuerzo adicional para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad", señalaron desde el Ministerio.

Y es que las lesiones que aparecen en el cerebro por esta enfermedad surgen muchos años antes de que se den los síntomas, explicó María Dolores Martínez Lozano, responsable de Relaciones con Asociaciones de Enfermos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), por lo que los dispositivos sanitarios deben "ajustarse y combinarse para que el paciente siga un itinerario integrado con un manejo continuado de la enfermedad".

Tratamientos

Por lo que se refiere a los tratamiento, en la actualidad existen diversas terapias farmacológicas que están en fases de ensayo clínico para impedir la formación y depósito de las proteínas anómalas, eliminar las ya depositadas, mejorar la supervivencia de las neuronas y restablecer el equilibrio de los neurotransmisores alterados.

Entre las últimas novedades destacan los nuevos parches dérmicos para facilitar que los pacientes puedan cumplir su tratamiento sin necesidad de ingerirlo vía oral. Así se pueden alcanzar dosis más eficaces y se solventan problemas de tolerabilidad gastrointestinal.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2008/09/22/180237.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada