jueves, 8 de mayo de 2008

VICO C

Hace algunos días os prometí que dedicaría un pequeño espacio a un cantante singular, poco conocido en nuestro país, Vico C.

Luis Armando Lozada Cruz, más conocido por su nombre artístico, Vico C, es un cantante nacido en Nueva York en el año 1971 pero criado en Puerto Rico. Su música es de género discutido pues mezcla toques de reggae, rap y reggaetón, muchos entendidos lo consideran como el padre de este ultimo género. Su nombre artístico de Vico C tiene dos historias. La primera es sobre Vico: según el propio artista, "Vico" proviene de que tenía una vecina llamada Doña Vica la cual era muy seria, y Luis Armando en momentos se concentraba tanto pensando en la vida que parecía tan serio como Vica, y por ello sus amigos comenzaron a asociarlo con la señora llamándolo "Vico". La segunda explicación es sobre la "C": una muchacha le iba a hacer una camisa que diría "Vico" con alrededor una gran "C", de ahí viene la "C", y se pronuncia en inglés para que suene como otros MC, como el Hip-Hopero Jay Z.

A Vic C se le denomina el "El Filósofo del Rap", por la profundidad que intenta siempre dar a sus letras y porque con solo 19 años y con su álbum La Recta Final, le convirtió en el rapero número uno, indiscutible, de Puerto Rico. El tema del mismo nombre se convirtió en un himno en su carrera y el disco de producción independiente pasó a ser objeto de colección para sus seguidores. Los temas Viernes 13 y El amor existe también se convirtieron en éxitos. En 1992 aparecen en el mercado dos nuevas canciones editadas como sencillos que lo llevaron hasta el oro y platino: "Saboréalo" y "María".

Le siguió Con Poder, pero no fue sino con Aquel que Había Muerto bajo el sello EMI que su vida cambió, no sólo vendió 300,000 copias en Estados Unidos, sino que se mudó a Orlando, Florida para estar más cerca del sello. Luego vino Vivo (Ganador de un premio Grammy Latino), Emboscada (nominado a un premio Grammy Latino) y producciones de recopilación de sus grandes éxitos de los 90, así como series especiales de colección.

En esa época conoció a Sonia, la mujer que logró atravesar la frontera de su música para ganarse su corazón y transformarse en la más importante lección de amor de su vida, la que hasta hoy le ha dado tres hijos. Todo parecía estar perfecto hasta que un accidente de moto cambiaría su vida y lo llevaría a un nuevo despertar. Este acontecimiento, que lo deja en una profunda depresión, lo lleva a buscar amparo en un mundo que, aparentemente, lo sacaría de sus ahogos emocionales: las drogas."La adicción a la heroína, la cocaína, la marihuana y el alcohol comenzaron a acabar con mi vida. Mi hogar y mi familia comenzaron a afectarse llegando a pensar en divorcio", rememora. "Después del accidente, cuando estaba bien pegado vino lo peor. Me recetaron un montón de medicamentos y como no podía cantar, caí en depresión y decidí que lo mejor era estar anestesiado todo el tiempo", explica. La evolución de Vico C como artista no se detuvo, pero más importante fue su descubrimiento como ser humano, tocando los límites y volviendo a enfocarse en su camino. “Solo Dios pudo devolverme a la vida” decía en una entrevista, confesando el profundo sentimiento que sentía por el cristianismo en esta entrevista. Pero aún le quedaba otra sorpresa en su vida. Ya viviendo en Orlando, Florida, Vico C conoció la soledad de una celda de prisión, aunque nunca se envolvió en ella. Por el contrario, fue el momento en que se sintió más acompañado que nunca por su familia y los amigos. A esto, se sumó el dolor por la perdida de su madre, debido a una grave enfermedad. Sin rendirse y por el contrario, motivado a volver a cambiar su vida, decide en la cárcel comenzar a grabar un nuevo disco. Este trabajo llevó por título EN HONOR A LA VERDAD mostró a un Vico C con su corazón abierto y el talento reforzado por sus experiencias y sabiduría. Este disco lo hizo acreedor de su segundo Premio Grammy Latino. “El motor de uno está en la fe –dice– no hay objetivo que se cumpla si no está acompañado de la fe, Dios está golpeando en la puerta de cada uno y depende de uno si la abre o no” expresó después de recibir el premio.

Recién finalizando una extensa gira que lo llevó por todos los Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, y España, Vico C entró a los estudios de grabación y completó su quinto álbum con EMI Latin y el octavo de su carrera, el exitoso "DESAHOGO".

Vico C es un icono de la cultura popular latina. Su filosofía de vida es la misma que honestamente ha volcado en sus canciones. Desde su adicción a las drogas hasta su participación a la creencia cristiana, desde la vida urbana de los barrios de San Juan hasta el escenario de los premios Grammys y Billboard, desde la intimidad de una familia que lo respalda, hasta la ovación de un continente que lo aclama.

"Me siento bien agradecido que la gente me haya perdonado muchas cosas, siento que he recuperado terreno no sólo como figura pública, sino como hombre", reconoce."Soy un filosofo sin doctorado Porque en la calle yo me he graduado Soy el filósofo Sabiduría y demás".

Además de sus números éxitos en solitario ha tenido grandes ventas en canciones a dúos como Borinquen Bella y El Bueno, el Feo y el Malo con Tego Calderón, la preciosa canción Después de la Caida con Rene Gonzalez, Lo Grande que es Perdonar con Guilberto Santa Rosa un bonito salsatón con una música orquestal fantástica Se Escaman con Eddie Dee, sin olvidar la bonita balada Junto A Ti cantada con el grupo Sin Bandera.

Además de los temas antes mencionados os recomiendo otras magnificas canciones de Vico cómo son: Los Perros, La Niña Modelo, Esta es la Esquina, Me Acuerdo, No Es Cuestión de Estar Pegao o la exitosa canción Por La Lente del Cielo de magnifico corte evangélico o Misión La Cima de la que llego a vender cerca de cuatro millones de copias.

La última producción de Vico C ha sido Babilla en este año 2008.

Salud.


7 comentarios:

  1. cristiuan cruz garcia5 de agosto de 2008, 20:04

    DTB: chavO
    vico c
    un ejemplo a seguir
    por zu pazado vivido
    gracias a Dios
    alqanzadooOOO
    "en honor aq la verdad: aunque la verdad duela:"

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo k vico c es, fue y seguira siendo uno de los mejores artistas y yo soy fanatica de sus canciones y no importa k haya tenido errores lo importantees k el supo levantarse pork no se trata de ser perfectos pork nadie lo somos sino de levantarnos con la ayuda de Dios y como dice vico c si los perros estan ladrando es pork nosotros estamos caminando !Adelante vico c¡ no te desanimes confia en Dios siempre y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. VICO SI LEES ESTE COMENTARIO QUIERO QUE SEPAS QUE SOY UNO DE TUS FANS PERO QUISIERA CON TOR JUNTOATI LA CANCIO DE PARA MI BARRIO

    ResponderEliminar
  4. vico c quiero decirle que me pone muy orgullosa como es usted hacia las personas y que tiene claro que DIOS es primero en su vida bendicines soy tatiana macarena soledad leguizamon de argentina mi mail es maca_vicocelfilosofodelrap@hotmail.com mi telefono es +540111564223927 o +540111565828976 por favor comuniquese saludod a su esposa sonia y su familia SOS DE SU CLUB DE FANS DE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. vico c soy de su club de fans de argentina y soy hija de los pastores daniel vargas y alicia martinez recuerde +540111564223927 o +0541565828976 maca_vicocelfilosofodelrap@hotmail.com saludos a nelson,nak charlie,bueno a todo su corillo DIOS LOS COLME DE BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. LES COMENTO QUE VICO C NOS VISITARA EL DIA DE 6 DE MARZO EN ESTADIO LUNA PARK , COMENZANDO EL 2009 EN NUESTRO PAIS ARGENTINA , GRACIAS DIOS

    ResponderEliminar
  7. HOLIZZ VICO C EZPERO QUE ESTES BIEN TU Y TU FAMILIA PERO TE QUIUERO DECIR Q SI PUEDES VENIR A MEXICO EN EL ZOCALO EL 8 DE OCTUBRE DEL 2012 YA QUE ES MI CUMPLEAÑOS...:D TE QUIERO MIL ERES EL MEJOR ATT:ROoZzViiC

    ResponderEliminar