miércoles, 2 de abril de 2008

REALMENTE AVANZAMOS?

Hola a todos:

Antes de nada, daros las gracias a todos los que habéis entrado y leído mi anterior entrada aunque no entraseis a polemizar y especialmente a aquellos que si lo hicisteis.

La cuestión de hoy es simple ¿Realmente avanzamos? ¿Avanza nuestra sociedad? Sin duda la respuesta puede parecer obvia: Claro que avanzamos, pero..... ¿Estamos seguros? Hace escasos 75 años, un suspiro en la historia, o quizá tan solo 50 años e incluso aún hoy en según que zonas y medios de nuestro país, era normal que las personas mayores convivieran con sus predecesores. Su presencia garantizaba un mayor cuidado de los menores, aportaban experiencia cuando no su trabajo aunque no remunerado y finalmente cuando ya no se valían por si mismos, sus hijos podían devolverles una pequeña parte de lo que ellos les habían dado.

Eran tiempos en los que acceder a la vivienda no era un privilegio o un lujo, sino algo tan natural como hoy puede ser tener un coche.

Hoy en día las viviendas son más caras y mucho más pequeñas, no tenemos sitio para los mayores, ni en nuestras casas ni siquiera, al menos en el medio urbano, en las llamadas residencias de la tercera edad, donde en teoría se les debe prodigar los mimos y los cuidados que el ritmo de nuestra sociedad impide que les prodiguemos nosotros. Las plazas públicas en esas residencias escasean tanto como las plazas de guarderías infantiles y las privadas tienen un coste superior al de una hipoteca media.

Nuestros hijos crecen sin esa convivencia que digamos lo que digamos y pensemos lo que pensemos, nos enriquecía y nos servía para imbuirnos de sentimientos de respeto y estima para con los mayores.

La sociedad nos obliga de tal forma que nuestra convivencia se reduce a pocas horas diarias. Vivimos para trabajar, trabajamos para consumir, consumimos para estar a la altura y no quedarnos atrás, pero a menudo eso nos trae frustración, tensión, stress, depresión, etc.

Hoy en día se empieza a hablar de la conciliación entre trabajo y familia. Se dan unos primeros pasos. ¿Será que nos estamos dando cuenta de que progresamos sí, pero solo en algunos frentes mientras que en otros retrocedemos? Resulta muy difícil en un espacio tan pequeño hablar de algo tan amplio. Hoy he tocado tres temas muy de pasada: Mayores, enseñanza, vivienda... Prometo ir entrando más en profundidad en ellos, pero mientras tanto ¿Vosotros que opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada